Riesgos Informaticos

LA GESTION DE LOS RIESGOS El principal objetivo de la administración de riesgos, como primera ley de la naturaleza, es garantizar la supervivencia de la organización, minimizando los costos asociados con los riesgos. Muchos de los defectos en la administración de riesgos radica en la ausencia de objetivos claros.

La administración de riesgos es una aproximación científica del comportamiento de los riesgos, anticipando posibles perdidas accidentales con el diseño e implementación de procedimientos que minimicen la ocurrencia de pérdidas o el impacto financiero de las pérdidas que puedan ocurrir.

Los objetivos de la administración de riesgos están formalizados en una “política corporativa de administración de riesgos” , la cual describe las políticas y medidas tomadas para su consecución. Idealmente los objetivos y las políticas de administración de riesgos deben ser producto de las decisiones de la Alta Dirección de la compañía. La administración de riesgos se ha considerado como un área funcional especial de la organización, por lo cual se han ido formalizando sus principios y técnicas.

El factor mas importante para determinar cuales riesgos requieren alguna acción especifica es el máximo potencial de pérdida,  algunas pérdidas pueden ser potencialmente devastadoras literalmente fuera del alcance de la organización mientras tanto otras envuelven menores consecuencias financieras, si el máximo potencial de pérdida de una amenaza es grande, la perdida sería inmanejable, por lo que el riesgo requiere de un tratamiento especial.

Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos, a los cuales están sometidos los procesos y actividades que participan en el área informática; y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño del entorno informático.

Viendo la necesidad en el entorno empresarial de este tipo de herramientas y teniendo en cuenta que, una de las principales causas de los problemas dentro del entorno informático, es la inadecuada administración de riesgos informáticos, esta información sirve de apoyo para una adecuada gestión de la administración de riesgos, basándose en los siguientes aspectos:   

  • La evaluación de los riesgos inherentes a los procesos informáticos.
  • La evaluación de las amenazas ó causas de los riesgos.
  • Los controles utilizados para minimizar las amenazas a riesgos.
  • La asignación de responsables a los procesos informáticos.
  • La evaluación de los elementos del análisis de riesgos.
  • Los sistemas de información computarizados son vulnerables a una diversidad de amenazas y atentados por parte de: Personas tanto internas como externas de la organización.
  • Desastres naturales.
  • Por servicios, suministros y trabajos no confiables e imperfectos.
  • Por la incompetencia y las deficiencias cotidianas.
  • Por el abuso en el manejo de los sistemas informáticos.
  • Por el desastre a causa de intromisión, robo, fraude, sabotaje o interrupción de las actividades de cómputos

Una respuesta hacia “Riesgos Informaticos”

  1. sonia liseth sanchez abarca 7 de julio de 2013 a 8:38 pm #

    hola profesor necesito hacer la tarea de riesgos informáticos pero no la encuentro ayúdeme por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: